Menú horizontal

lunes, 31 de marzo de 2014

Tormenta de espadas, George R.R. Martin


<<VALAR MORGHULIS>> 
(todos los hombres mueren)

Juego de tronos presentó el tablero, Choque de reyes dispuso la estrategia, y ahora Tormenta de espadas se lanza al ataque, sacrificando peones y dejando al descubierto piezas importantes. En este campo de batalla nunca sabes quien va a ser tu próximo enemigo.


Completando el sendero que comenzó Choque de Reyes, esta tercera entrega forma un inmenso y complejo entramado de nombres, Casas, alianzas y conjuras, donde los personajes tendrán que caminar con paso firme y seguro, ya que un tropiezo puede significar la perdición. En palabras de la propia Cersei Lannister:" En el juego de tronos o ganas o mueres".



George R.R. Martin convierte Poniente en un lugar sangrante e inhóspito. La primera parte de la novela posee un carácter más pausado y con pocos altibajos; según avanzamos hacia el final la trama se vuelve más veloz y menos previsible. El autor crea un espectáculo literario medieval en el que la magia, la guerra y la muerte tienen pocos límites, mientras que los personajes desatan sus facetas más oscuras y perversas. En cuanto a la narración, Tormenta de espadas sigue el formato de sus predecesoras, cuenta la historia en tercera persona desde doce puntos de vista distintos, sumando prólogo y epílogo. La trama se abre en forma de abanico: personajes divididos, múltiples historias con puntos de conexión y alguna esperanza de reencuentro. Que cada lector apueste por sus favoritos, aunque mejor no encariñarse mucho, que con Martin nunca se sabe...  Como ya se lo que fastidian los spoilers de esta saga, y lo difícil que es esquivarlos (yo me he encontrado con más de uno antes de leer la novela), prefiero no seguir tirando del hilo, aunque antes de terminar quiero poner a esta gran obra la etiqueta de "imprescindible".


Hasta el momento, Tormenta de espadas se puede calificar, en base a las opiniones de los lectores, como la novela más completa y lograda de la saga de Canción de Hielo y Fuego, y por supuesto desde LibrosdeFuego compartimos dicha valoración. Como aval podemos mencionar que la novela ganó los premios Locus y Geffen en 2001 y 2002 respectivamente, y además estuvo nominada al premio Nébula en 2002 y al premio Hugo en 2001, título arrebatado finalmente por Harry Potter y el cáliz de fuego (juzgad vosotros mismos).

Enlaces de interés:

http://www.asshai.com (web dedicada a la saga)

http://www.gigamesh.com (editorial en España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario